miércoles, 23 de enero de 2013


A MIMBRE: EL CESTERO Y SU TRABAJO

Dependiendo de la necesidad, el cestero confeccionaba los artículos que necesitaba o necesitaban sus vecinos o vecinos de otros pueblos cercanos. Con el paso del tiempo y la fácil comunicación, el trabajo del cestero se fue extendiendo a su región, todo el país e incluso exportar fuera de nuestras fronteras. Las condiciones de trabajo son muy duras, durante largas horas está sentado en una silla baja doblegando su cuerpo para alcanzar el material y sus herramientas. El material humedecido no admite calor ni ventilación directa, lo que trae consigo humedad, frío, malestar físico y reuma. El cuerpo y las manos despliegan fuerza constantemente, trayendo consigo una prolongada tensión. Por encima de todo instrumental, los cesteros usan sus manos y una infinidad de flexiones del cuerpo. Con un perfecto sentido del equilibrio, la mano experimentada sabe integrar la tensión y el esfuerzo justo con el movimiento mullido y rítmico, que convierte a la resistencia y flexibilidad de los materiales. Quizás sea este el rasgo mas característico de la creación cestera. Cada gesto es expresión de una medida aproximada que la mano, con un entrenado sentido táctil, sabe reconocer y entender. Esto contribuye a que los ciegos puedan hacer excelentes trabajos.
Las manos trenzan, entretejen, doblan, unen y separan, con su canto o en puño cerrado. Las uñas sirven para hacer muescas, marcando medidas. Las rodillas son un perfecto molde para encorvar cantos y doblar varas. Los, pies sujetan cuando el entramado se hace en el suelo abrazando la parte de la base del cesto mientras las manos entretejen. Con los dientes, mejor que con la navaja, se consiguen las finas tiras para rematar asas.
El cuerpo humano proporciona los elementos de un código de medición. Los que aún se emplean con frecuencia son:

El palmo.......20 a 22 cms.....distancia entre punta-pulgar y punta-meñique
La pulgada....3 cms.......distancia entre la punta y primera articulación del pulgar ( falange)
La mano.....10 cms....mano abierta, dedos cerrados; anchura de los cuatro dedos de la mano sin el pulgar
La braza..170 cms.......extensión máxima de los brazos abiertos, de punta a punta de los dedos.
El pié.......28 cms....largo del pié; se mide colocando un pié en frente del otro en fila.

Al margen de las proporciones y las técnicas utilizadas para hacer cualquier artículo, las piezas de cada artesano tienen su “aire”, que refleja un ritmo y una tensión única.
Hay cesteros que sienten la fatalidad de haber nacido hijo y nieto de cesteros, llevándolo con resignada entrega, y otros que disfrutan con verdadera vocación. Hay quien se lamenta que el oficio no tiene relevo en la juventud, pero están orgullosos de que sus hijos ocupen otros puestos de trabajo y gocen de una libertad económica que ellos nunca han podido.
El cestero ha quedado atrás en la justa valoración de sus horas de trabajo.
De cualquier manera, ¡ que bonito  es ser cestero ¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario